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FAQ

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo me puede ayudar un abogado laboralista?
    Un abogado laboralista es el encargado de asesorar y proteger los derechos de los trabajadores, asegurándose de que las empresas y organismos cumplen con la ley. Si cree que esta no se está cumpliendo en su entorno laboral, p.ej en casos de:  despidos y sanciones, accidente laboral, situación de acoso, negociaciones y convenios colectivos, ERES... es el momento de contactar con un abogado laboral. 

  • ¿Qué tengo que saber antes de contactar con un abogado laboralista?

     

  • Mi empresa me ha despedido, ¿qué debo saber?

    Tenga en cuenta que el plazo para impugnar el despido, en cualquiera de sus modalidades, (objetivos o disciplinarios), es de 20 días desde la efectividad de la medida empresarial.

    Recuerde que es necesario acreditar la mediación previa ante el organismo competente, antes de la presentación de la demanda ante el Juzgado de lo Social.

    Los plazos son considerados hábiles, incluyendo el mes de agosto, sin contar en ellos los días festivos y fines de semana.

  • ¿Cómo debo actuar si mi empresa no me abona el salario pactado?

    El plazo para la reclamación de las cantidades adeudadas por una empresa a una persona trabajadora es de un año, desde el momento en el que estas se devengaron.

    Recuerde que puede solicitar la extinción de la relación laboral por falta de pago o retrasos en el abono del salario pactado, incluso puede solicitar judicialmente que se le exima de prestar servicios mientras se sustancia el procedimiento.

  • ¿Qué opciones tengo si mi empresa ha modificado mis condiciones de trabajo?
    Para poder impugnar el cambio o alteración de las condiciones de trabajo dispone de un plazo de 20 días, contados desde el momento en que la decisión empresarial se comunica a la persona trabajadora.

    Recuerde que los plazos son considerados hábiles, incluyendo el mes de agosto, sin contar en ellos los días festivos y fines de semana.

    En el caso de ver desestimada su demanda puede solicitar la extinción de la relación laboral.

  • ¿Qué puedo hacer si mi empresa me ha sancionado?
    El plazo para impugnar es de 20 días desde la notificación de la sanción.

    Recuerde que es necesario acreditar la mediación previa ante el organismo competente, antes de la presentación de la demanda ante el Juzgado de lo Social.

    Recuerde que los plazos son considerados hábiles, incluyendo agosto, sin contar en ellos los días festivos y fines de semana.

  • ¿Qué implica para mí que mi empresa haya aplicado un ERTE?
    Recuerde que un expediente de regulación temporal de empleo puede suponer la suspensión total o parcial de la jornada de trabajo o la reducción de esta, para ello, su empleador deberá motivar su decisión en una causa objetiva de índole económica, técnica, productiva u organizativa.

    También es posible amparar dichas medidas si concurre una causa de fuerza mayor, generada por acontecimientos involuntarios o imprevisibles para la empresa.

    Recuerde que durante la aplicación de la medida su empleador debe mantenerle en alta en el sistema general de la seguridad social e ingresar la cuota a la seguridad social (cuota patronal), ya que la suspensión o reducción de la jornada sitúa a la persona trabajadora en situación legal de desempleo.

    Recuerde que el plazo para impugnar la suspensión o la reducción de la jornada es de 20 días desde la notificación de la medida. Los plazos son considerados hábiles, incluyendo el mes de agosto, sin contar en ellos los días festivos y fines de semana.